Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Estaciones

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo ha desarrollado una Base de Datos Única para toda la Cuenca.

La Dirección Ejecutiva accede a dicha información a través de acuerdos con los organismos específicos competentes de los tres países:

  • Subsecretaria de Recursos Hídricos de Argentina.
  • Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Formosa-Argentina.
  • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia.
  • Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay.

 

En la cuenca hidrográfica del Río Pilcomayo se cuenta con un gran número de estaciones , muchas de ellas activas desde hace varias décadas. A continuación se las presenta organizadas según su tipo, ubicación geográfica (país, departamento o provincia), coordenadas geográficas y organismo operador y/o administrador.

Según su tipo:

  1. P = Pluviométricas
  2. T = Termométricas
  3. CO = Climatológicas Ordinarias
  4. S = Sinópticas
  5. H = Hidrométricas
  6. L = Limnimétricas

P = Estación Pluviométrica

Destinada a la obtención de datos de precipitación en valores totalizados diariamente ( pluviómetro ) o en forma continua, con un registrador (pluviógrafo)

T = Estación termométrica

Destinada a la obtención de datos de temperatura . En forma discreta (en horas predeterminadas con termómetros meteorológicos, valores extremos de cada día , con termómetros de máxima y mínima ) o continua con registradores.

CO = Estación Climatológica Ordinaria

Dotada de:

 

S = Estación Sinóptica Ordinaria

Dotada de:

 

L = Estación Limnimétrica

Destinada a la obtención de datos de niveles de un cuerpo de agua por medio de lecturas periódicas sobre una regla graduada. La frecuencia de las lecturas es de dos, tres a seis veces por día.

Limnímetro : Regla graduada que se instala en el río para leer las fluctuaciones de los niveles de agua.

H = Estación Hidrométrica

Destinada a la obtención de datos de niveles y caudales líquidos y sólidos de un curso de agua. Eventualmente puede aportar información sobre propiedades físicas- químicas de dicho curso de agua.

Caudal: Volumen de agua que pasa a través de una sección transversal del río en la unidad de tiempo.
Caudal medio diario: volumen de agua que pasa a través de una sección transversal de río durante el día dividido por el número de segundos del día.
Caudal máximo instantáneo: Mayor caudal registrado en un período determinado. Este período puede ser un mes, un año o todo el registro.
Caudal máximo diario: Mayor caudal registrado en un día para un período determinado, que puede ser un mes, un año o todo el registro.
Caudal mínimo diario: menor caudal registrado en un día para un período de un mes, un año o todo el registro.
Caudal sólido: Volumen de sedimento que pasa a través de una sección transversal del río en un periodo de tiempo determinado. Se expresa en m 3 /d, m 3 /mes o m 3 /año.