Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Marco de Referencia

Caracterización, localización, división geográfica y política

La Cuenca del río Pilcomayo está conforma por una extensa área compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Integrando la gran Cuenca del Plata el área abarca una superficie de 290.000 km2 aproximadamente, con una población estimada de 1.500.000 de habitantes. A lo largo de su vasta superficie la variabilidad climática y geológica-geomorfológica han conformado un gran número de paisajes, habitats de más de 20 etnias aborígenes que han ido moldeando sus prácticas culturales en función del ambiente y las circunstancias de su historia.

Ubicación de la Cuenca del Río Pilcomayo

El río Pilcomayo es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo con una tasa media anual de 125 millones de toneladas. Esta particularidad constituye el rasgo natural por excelencia de la región, recorriendo más de 1000 km desde los 5500 m de altura en sus nacientes en Bolivia hasta los 250 m en los alrededores de Misión La Paz en territorio argentino.

En la Cuenca Alta el Pilcomayo es un río de montaña que al abandonar los Andes (o "subandinos") en la ciudad de Villa Montes, entra en la planicie del Chaco, en dirección sureste en sentido del flujo, extendiéndose unos 1.000 km hasta el río Paraguay (de los cuales 835 km son frontera entre Argentina y Paraguay). En este tramo se convierte en un  río de llanura.

Cartografía física de la Cuenca del Río Pilcomayo.

El llamado "Pilcomayo inferior",  es uno de los numerosos riachos que drenan el Chaco y desembocan en el río Paraguay, parece hidrológicamente desconectado del río superior. Otra de sus singularidades  es que en ese curso llano (el Chaco de Paraguay y Argentina) el río se pierde, es decir no desemboca directamente en el río Paraguay. Esto ocurre por la sedimentación o atarquinamiento, que se ha acelerado durante el s. XX.

El río Pilcomayo en llanura constituye uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes en América del Sur. Es también el mayor de ellos (>200.000 km2) y el único del mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento. No se trata simplemente de un río endorreico cuyas aguas desaparezcan en algún punto, de lo cual sí hay ejemplos en el mundo, sino que en el lugar en que el río desaparece  todavía fluye un caudal notable que se extiende formando bañados.

Es así que ante tantas particularidades que llevan a enfrentar numerosas problemáticas con carácter internacional, los gobiernos de los tres países de la Cuenca desde comienzos del siglo pasado integran sus esfuerzos  a través de iniciativas como la conformación de la comisión de trabajo mixta, la suscripción de acuerdos y la solicitud de préstamos y proyectos de cooperación internacional.

La Cuenca del río Pilcomayo se extiende sobre tres países de Sudamérica: Argentina, Bolivia y Paraguay. El río Pilcomayo forma parte del sistema fluvial de la Cuenca del Plata tal como se mencionara.

La distribución espacial es Cuenca alta, media y baja de Noroeste a Sureste. Un 44% del área total de la Cuenca se encuentra en Paraguay, el 31% en Bolivia y el 25% en Argentina.

Los tres países tienen una división política administrativa distinta. Bolivia está dividida primero en Departamentos, Provincias y Secciones sucesivamente. Argentina, por Provincias y al nivel más pequeño por Departamentos y Paraguay en Departamentos y Distritos (ver Figura Nº 3). Con el fin de unificar nomenclaturas se adoptará la definición propuesta en la Línea Base Ambiental y Socioeconómica (LBAyS) del año 2007, de la siguiente manera:

Nivel 1: Provincias de Argentina y Departamentos de Bolivia y Paraguay.
Nivel 2: Departamentos de Argentina; Provincias de Bolivia y Distritos de Paraguay
Nivel 3: Secciones de Bolivia.

Mapa político de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Se estima que la población total dentro del área de estudio es de aproximadamente 1,5 millones de habitantes, distribuidos de manera no uniforme en la Cuenca, correspondiendo 950.000 habitantes a Bolivia; 410.000 habitantes a Argentina y 120.000 habitantes en Paraguay. La población urbana supera a la población rural sólo en un pequeño porcentaje dentro del área de estudio (56% de población urbana). Las poblaciones urbanas generalmente se ubican en las cercanías a los cursos de agua (río, riachos o quebradas).

El 60 % de la población de la Cuenca tiene ingresos que la ubican por debajo de la línea de pobreza de sus respectivos países. El 30 % del total de esa población cae bajo la línea de pobreza extrema o indigencia.

Las ciudades que cuentan con más de 10.000 habitantes dentro del área de estudio (ver Figura Nº 4), según los últimos censos nacionales (2001 y 2002), son:

  • En Bolivia: Sucre, Potosí, Tupiza, Villazón, Yacuiba y Villa Montes.
  • En Argentina: La Quiaca, Mazza, Las Lomitas, Formosa y Clorinda
  • En Paraguay: Villa Hayes, Benjamín Acebal, Filadelfia y Pozo Colorado.

Principales ciudades y localidades ubicadas en relación a la Cuenca y vías de comunicación.

Se estima que el porcentaje de población indígena en relación a la población total del área de estudio es del 37% en Bolivia, de 32% en Paraguay y de 7% en Argentina, sin embargo estos datos deben ser actualizados por censos específicos en los tres países.

Se han relevado un total de 20 etnias en el área de estudio, distribuidas de la siguiente manera: 12 etnias en Paraguay y las de mayor población son Nivaclé, Enlhet Norte y Sur; 6 etnias en Argentina de las cuales se destacan los Tobas y los Wichis y 3 etnias en Bolivia, los Guaraníes, los Tapiete y los Weenhayek.