Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Monitoreo

R1.A1. Colecta, procesamiento, análisis y difusión de datos hidrometeorológicos, de sedimentos y de calidad de aguas.

Monitoreo Hidrológico

Operación de la red hidrológica de la cuenca

Se propone continuar enriqueciendo la Base de Datos Única de la cuenca (BDU). Dichos datos serán utilizados por las instituciones de los países para la elaboración de estudios, diseños y proyectos, además de la estimación del balance hídrico global, modelaciones matemáticas y otras iniciativas.

Con base en la red hidrológica definida en la cuenca en el ámbito de los tres países que la conforman se propone continuar inspeccionando la operación y el funcionamiento de sus estaciones. Se coordinará con cada uno de los países y sus respectivas entidades responsables de la colección de datos, los procedimientos más adecuados para la operación, mantenimiento y sostenimiento de las estaciones, al igual que para la trasmisión de los registros en tiempo y forma.

Se propone continuar atendiendo la red hidrológica de la cuenca alta en Bolivia con la cooperación técnica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) establecida desde los inicios de las actividades de la DE. Ello se haría a través de Acuerdos Específicos que den continuidad a las actividades encaradas con acuerdos los Nros. 15 y 16 vigentes en el año 2014.

Se espera concretar en 2015 la actividad de equipamiento técnico (Notebooks, tornos y molinetes de aforo, pluviómetros y escalas hidrométricas, entre los más relevantes) de las Regionales de dicho Organismo.

En Paraguay la red de estaciones continuará siendo atendida con la cooperación técnica de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DINAC). Especialmente, información de las siguientes estaciones meteorológicas:

  • Gral. Brugues.
  • Prats Gill
  • Mscal. Estigarribia.
  • Pozo Colorado
  • Pedro P.Peña
  • Gral. Diaz

En el nudo fluvial denominado Embocadura, se espera poder concretar en el año 2015 la medición sistemática de niveles y caudales del río Pilcomayo y los canales de ambas márgenes en forma coordinada con la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Comisión Nacional del río Pilcomayo de las Repúblicas Argentina y del Paraguay, respectivamente. Se espera poder concretar las pruebas de medición de caudales líquidos con metodologías modernas (ADCPs) verificando la aplicabilidad de estos equipos a aguas con abundante carga sedimentaria como la del río Pilcomayo.

A efectos de poder disponer de caudales líquidos y sólidos medidos en aguas altas, en las secciones de misión la Paz y Villa Montes, se espera poder concretar en los meses de enero a Marzo de 2015 la segunda etapa del operativo “pescar crecidas” destacando comisiones para medir velocidades, perfiles transversales y longitudinales y pendientes del pelo de agua en esas condiciones de escurrimiento

En Argentina la estación de Misión La Paz es operada por la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SSRH) bajo contrato con la empresa EVARSA. Se espera sumar nuevas estaciones en Jujuy, Salta y Formosa a través de acuerdos de cooperación.

Se continuará recibiendo información a tiempo real de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina a través de conexión automática de sus bases de datos de las estaciones meteorológicas:

  • La Quiaca
  • Las Lomitas
  • Orán
  • Tartagal
  • Pirané
  • Formosa
  • Clorinda

Las tareas de esta Subactividad incluyen la operación de las estaciones y la conformación de las vías institucionales de intercambio de datos a nivel Trinacional, así como los protocolos de homologación de los datos por las instituciones designadas para su registro, almacenamiento, y difusión.

Se propone que, a efectos de verificar la correcta medición de dichas estaciones, técnicos de la DE realicen recorridas de inspección de las mismas en todo el territorio de la cuenca.

Mantenimiento de las condiciones de medición

La adecuada obtención de valores como resultado de mediciones hidrológicas, hidráulicas y de calidad de agua depende, en buena medida, de las condiciones en que se realicen las mediciones.

Así, para la medición de variables hidrometeorológicas resulta imprescindible una adecuada calibración y exposición del instrumental. Para el caso de las mediciones de caudal y niveles hidrométricos en secciones de aforo, resulta, también, imprescindible, el mantenimiento de la estabilidad de la misma (desobstrucción de material sedimentado – bancos de arena y vegetales) y medición periódica de sus perfiles topobatimétricos. Ello determina la realización de adquisiciones de insumos y contrataciones de servicios que se proponen en los rubros Monitoreo Hidrológico e Intervenciones Menores del presupuesto POA 2015.

Sobre la base de los informes de las recorridas de inspección, surgen las necesidades de realizar trabajos de mejoramiento de la infraestructura de medición (instrumental) así como de limpieza de cauce, protección de márgenes y habilitación de nuevas estaciones de medición.

Se prevé la realización de trabajos de mantenimiento y rehabilitación de estaciones de la red hidrológica. Se propone prestar colaboración a los organismos nacionales en la construcción de pequeñas infraestructuras civiles y adquisición y mantenimiento de equipos en todas aquellas estaciones que lo requieran.

Las acciones se desarrollarán en coordinación con las entidades responsables de cada país, tanto a nivel nacional, como departamental o provincial, según el caso.

Monitoreo de calidad de aguas y sedimentos.

Se propone continuar monitoreando los puntos de su programa de monitoreo sistemático y analizando muestras con laboratorios de instituciones públicas, privadas, universidades y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Entre los laboratorios que han demostrado adecuada capacidad se encuentran:

  • Laboratorio Ambiental de Salta – Argentina,
  • Laboratorio de Química Analítica en Medios Activos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Ezeiza - Argentina,
  • Laboratorio Químico Spectrolab de Oruro - Bolivia,
  • Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID) de Tarija – Bolivia,
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.

Complementariamente, se propone que personal de la DE continúe realizando los trabajos de campo (toma de muestras, mediciones de parámetros in-situ: pH, conductividad eléctrica, turbidez, O2 disuelto y temperatura del agua; conservación y envío de muestras), de acuerdo a las normas y procedimientos consensuados.

Los puntos y parámetros de monitoreo incluyen:

  • Monitoreo intensivo, cinco puntos: En Bolivia (Tarapaya, Palca Grande, El Puente, Villamontes), y Argentina/Paraguay (Misión la Paz - Pozo Hondo), los cuales se realizarán sistemáticamente de acuerdo a las condiciones hidrológicas que se registren en la cuenca.
  • Monitoreo extensivo, que se realiza uno en época de aguas bajas y otro en aguas altas e incluye 32 puntos: 13 puntos en Bolivia (Naciente Río De la Ribera, Río Aljamayu (aguas abajo confluencia Huarampaya), Tarapaya, Puente Sucre, Tumusla, Tupiza, Subcuenca Tumusla, Subcuenca San Juan del Oro, Palca Grande, El Puente, San Josecito, Puente Aruma, Villamontes), 11 puntos en la Argentina (Orosmayo , La Quiaca, Misión la Paz, María Cristina (el pantalón), Potrillo – Canal el Reventado, Ruta 28 km Bañado la Estrella, Salida Laguna Salada, Clorinda, Ruta 11 - Río Montelindo, Ruta 95 - Río Montelindo y Puente Loyola), 8 puntos en Paraguay (Cañada General Díaz, General Bruguez, Bañado las Garzas, Tramo Superior Río Confuso, Ruta Transchaco - Río Montelindo, Ruta Transchaco - Río Negro, Ruta Transchaco - Río Verde, Villa Hayes).

Durante el desarrollo del presente POA se continuará pidiendo cotizaciones y seleccionando laboratorios para el análisis de muestras de aguas superficiales, subterráneas, sedimentos y biota. En laboratorios preseleccionados por la DE se efectuarán análisis físico químicos clásicos en aguas: DQO, DBO, sólidos totales, sólidos disueltos totales, dureza total, alcalinidad, cianuros, calcio, magnesio, sodio, potasio, sulfatos y sulfuros, carbonatos, cloruros, hierro, manganeso y metales pesados.

Resulta imprescindible la calibración de los equipos de campo (sondas multiparamétricas) así como la renovación de aquellos que se tornen obsoletos, así como la realización permanente de controles a los laboratorios a los que se envían las muestras a través del envío de muestras de control con soluciones patrón. Ello determina la realización de adquisiciones de insumos y equipos así como contrataciones de servicios que se proponen en el rubro Monitoreo de Calidad de agua del presupuesto POA 2015.

Se considera también la realización de análisis que respondan a necesidades particulares de conocer un perfil de calidad en un parámetro (mercurio, por ejemplo) o en una área geográfica, en diferentes tipos de muestra. Así como, también, de toma de muestras de aguas y sedimentos en sitios estratégicos ante cualquier incidente que pueda afectar la calidad del agua del río Pilcomayo o cuerpos de agua relacionados, tal como se ha realizado en el año 2014 ante el incidente del Ing. Santiago Apóstol (Potosí).

Se propone continuar realizando análisis y revisión de los resultados analíticos mismos en base a criterios de control de calidad de los resultados por el personal de la DE con la redacción de los correspondientes informes.

La información de los resultados analíticos que se obtengan continuará siendo introducida en forma simultánea a la Base de Datos de la cuenca (BDU), para su difusión a través del portal de la Dirección Ejecutiva en Internet.

Se procurará ingresar la información de calidad de agua obtenida a la base de datos de GEMS WATER (programa de las Naciones Unidas que ofrece interesantes posibilidades de actualización científica, capacitación y ensayos interlaboratorios entre las organizaciones participantes en el mismo).

Carga de datos sistemática de información a la Base de Datos de la Cuenca, publicación y difusión.

La Base de Datos de la Cuenca (BDU) es parte de uno de los productos más importantes del conocimiento de la cuenca. Se continuará almacenando los datos climatológicos, hidrométricos sedimentológicos así como de calidad de agua y sedimentos.

A través de la actividad que desarrolla la DE en la Comisión de Interconexión de Bases de Datos Hidrológicos y de Calidad de Aguas convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Repúblicas Argentina, se espera compartir, en el año 2015, en forma automática la información hidrológica y de calidad de aguas de las bases de datos de los organismos específicos de los países de la cuenca – cada una de ellas con sus correspondientes modalidades de acceso y difusión. En el año 2014 se ha logrado este objetivo con estaciones meteorológicas de la DINAC (Paraguay).

A su vez, se propone continuar desarrollando las capacidades de la BDU para recibir información en tiempo real producida por las estaciones hidrométricas estratégicas de la cuenca (primera y segunda etapa de alerta hidrológico).

R1.A2. Desarrollo e implementación sistemas de alerta meteorológico, hidrológico y de eventos de contaminación.

Se están llevando a cabo, desde fines de 2011, tareas de rehabilitación de las estaciones hidrométricas - sensores automáticos de medición de niveles y su puesta en aptitud de trans-mitir información en tiempo real. Se ha comenzado en una primera etapa por las siguientes tres estaciones sobre el curso del río Pilcomayo: Puente Aruma, Villa Montes y Misión la Paz. En 2012 se produjo la rehabilitación y puesta a punto de dichas estaciones y transmisión de los datos en tiempo real de Villa Montes y Misión la Paz. En 2013 se puso en funcionamiento ope-rativo a Puente Aruma y se diseñó la segunda etapa del programa de rehabilitación de las es-taciones hidrométricas con sensores automáticos de medición de niveles y lluvia con transmi-sión de su información en tiempo real

Con dicha infraestructura de medición en adecuado funcionamiento operativo, ya se dispone – entre otras ventajas - de información de caudales y tiempos de ocurrencia de las crecidas, pro-porcionando alerta fiable a la cuenca baja con antelación del orden de las 24 – 48 horas como mínimo (con la primera etapa). El mantenimiento y vigilancia del equipamiento se realiza a través de SENAMHI (Puente Aruma y Villa Montes) y de EVARSA (Misión la Paz).

La anticipación del alerta se incrementaría en hasta 36 horas con la implementación de la se-gunda etapa del programa, para la cual se tienen los Términos de Referencia redactados, listos para su licitación.

Se propone continuar y ajustar la transmisión de alertas de episodios de contaminación en tiempo real, así como la gestión institucional para su operatividad. En el año 2013 se realizó la actualización de los estudios de funcionamiento de diques de colas de la alta cuenca. Se ha comenzado en el presente año los trabajos de simulación de escurrimiento de una onda de contaminantes producida como consecuencia de una rotura total o parcial de uno de dichos diques.

La operación de la red de alerta implica no sólo el funcionamiento óptimo de equipos de medición y transmisión sino también el funcionamiento de la red institucional para la difusión de la información en tiempo y forma.

Se propone que la conformación de dicha red institucional para lograr el funcionamiento del sistema de alerta temprana esté a cargo de la Dirección Ejecutiva A tales efectos se ha elaborado un proyecto de reglamento ambiental sobre la base del protocolo del Mercosur.

R1.A3 Operación, mantenimiento y permanente actualización de la Geodatabase de la cuenca del río Pilcomayo.

Se propone que la Geodatabase actual de la DE continúe enriqueciéndose con la incorporación de cartografía proporcionada y validada por organismos nacionales.

La actualización de las capas para cursos de agua (clasificados por orden jerárquico), subcuencas, estaciones de medición, puntos de monitoreo y sitios de muestreo, tomas de agua, usos (obras de protección, sistemas de riego y otros), etc. Sus resultados serán nuevas capas (layers) de datos o recolectados de diferentes instituciones en los tres países.

Se propone continuar la realización de la documentación del acervo cartográfico existente en la DE a nivel de metadatos así como la implementación de un visor de información geográfica para aquella documentación que la DE considere relevante de divulgar.

A través de un convenio con la Comisión Nacional de Aplicaciones Espaciales de la República Argentina la DE se ha continuado la recepción de imágenes satelitales SPOT IMAGE de alta resolución de sectores de la cuenca de importancia en el análisis del escurrimiento fluvial (Villa Montes, Misión la Paz – Pozo Hondo y Embocadura). Se ha obtenido la autorización de dicho organismo para la presentación de fotocartas de dichas áreas en la página WEB.

R1.A4 Administración de la página Web de la Comisión Trinacional para difundir datos hidrológicos, calidad de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca, documentación e información institucional.

La página web de la CTN debe seguir siendo permanente actualizada no sólo en las secciones existentes sino en aquellas que se habiliten para cubrir nuevas actividades de la DE. Se requiere, entonces, una permanente actualización e introducción dinámica de los registros, informes, noticias, de la cuenca.

R1.A5 Mantenimiento del Centro de Documentación.

Con los documentos generados y reunidos en la Entidad Gestora del Proyecto Pilcomayo en Tarija y su propia documentación técnica, la DE armó el Centro de Documentación de la CTN y puso a disponibilidad el valioso patrimonio en su página web.

La DE continuará la actualización de dicho Centro de Documentación y su vinculación con la web de la CTN.