Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Planificación y Gestión

R2.A1 Elaboración de Estudios y Proyectos de relevancia para la cuenca

Relevamiento Topobatimétricos

El relevamiento topobatimétrico de sitios estratégicos (como la Embocadura y Misión La Paz – Pozo Hondo) resulta necesario para el estudio del aprovechamiento múltiple de la cuenca y para disponer de información topográfica y batimétrica del cauce del río y sus cercanías, en los tramos o secciones donde se requiera de información base para su utilización en intervenciones.

Los estudios deben incluir la topobatimetría del cauce del río y planicies de inundación y la materialización de una red de puntos.

Para el año 2015 la Dirección Ejecutiva espera poder continuar ejecutando los trabajos de relevamientos topobatimétricos vinculados planialtimétricamente a los ejecutados en los años 2012, 2013 y 2014 para seguir la evolución de la dinámica fluvial, mediante la contratación de profesionales especialistas de reconocida experiencia en la temática y bajo la supervisión de técnicos de la Dirección Ejecutiva.

Modelaciones Numéricas

El río Pilcomayo se caracteriza por una hidráulica fluvial muy compleja en su cuenca media y baja (aguas abajo de Villamontes – Bolivia), altísima tasa de erosión en su cuenca alta, transporte y deposición de este material sólido en las áreas del chaco argentino-paraguayo, transporte y deposición de material vegetal, sobre-elevación del lecho, abandono del cauce, retroceso del río, avulsión en tramos críticos entre otros.

La Dirección Ejecutiva ha iniciado en el año 2013 y continuado en el 2014 los estudios de modelación matemática en el tramo del río Pilcomayo de Misión La Paz - Pozo Hondo, a través de un Convenio con la Universidad Nacional del Litoral de la República Argentina. Se espera en 2015 su finalización de modo de contar con los resultados de dichas simulaciones como sustento técnico de las intervenciones que encaren los países.

La supervisión estaría a cargo de personal de la Dirección Ejecutiva, y la fiscalización del contrato por la Dirección Ejecutiva.

R2.A1.SA3 Simulación del escurrimiento de una onda de contaminación producto de la rotura parcial o total de un dique de colas en la alta cuenca del río Pilcomayo

Con el objeto de disponer de una herramienta matemática que permita un conocimiento a priori de los potenciales alcances de un evento de rotura parcial o total de un dique de colas, en cuanto a la contaminación producida por efecto de los componentes liberados al ambiente, y contribuir a la identificación, dimensionamiento y jerarquización del tipo de acciones a tomar frente a este peligro, la Dirección Ejecutiva ha iniciado la ejecución del estudio a través de una cooperación entre la Universidad Nacional de Misiones y el INA (Instituto Nacional del Agua) de la República Argentina.

Se tiene previsto la continuación del estudio en el 2015. La supervisión estaría a cargo de técnicos de la Dirección Ejecutiva.

Intervenciones en puntos críticos

Los problemas en la cuenca baja del río Pilcomayo son diversos: desbordes en tramos denominados críticos, procesos de sedimentación, divagación del río, entre los más relevantes. La Dirección Ejecutiva ha desarrollado en el año 2010 dos perfiles de proyectos de intervenciones en las márgenes de determinados tramos del cauce en el que se producen desbordes.

Los estudios tienen una propuesta de priorización de tramos a intervenir y las características técnicas que debían contener las intervenciones según la gravedad hidráulica de los desbordes que en los mismos se producían.

En la gestión del 2014 la Dirección Ejecutiva ha iniciado la elaboración de los anteproyectos de intervenciones en tres puntos críticos (Misión La Paz / Las Vertientes, La Curvita / Santa María / Chañaral, y Torcuato Cué / Cañada de los Monos) a través de un Convenio con la Universidd Nacional de Santiago del Estero de la República Argentina, que deberán contener una descripción detallada de las actividades a realizar, especificaciones técnicas, cómputos métricos, presupuestos y planos.

La supervisión estaría a cargo por técnicos de la Dirección Ejecutiva.