Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Objetivos

Beneficiarios y principales partes implicadas

Los beneficiarios directos e indirectos de esta etapa 2015 del accionar de la Comisión Trinacional son los habitantes de la cuenca del Río Pilcomayo.

Los  proyectos y obras, integrantes de los planes y programas de desarrollo de cada uno de los tres países de la cuenca, deben contar, para no incurrir en costosos sobredimensionamientos o debilidades que pongan en peligro su funcionamiento eficaz o hasta su misma integridad física, con series estadísticas de datos que permitan apreciar sus valores medios y extremos con solidez técnica y confiabilidad. Ello exige que la actividad de monitoreo deba ser encarada con rigurosa y responsable sistematicidad, dado que la información hidrológica es efímera: o se mide en el  momento en que se produce el evento o no se podrá volver a medir ese evento.

A través del incremento del conocimiento de las variables hidrológicas y de calidad de agua de los cursos de agua de la cuenca transfronteriza y su libre disponibilidad en la página web de la Comisión Trinacional, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los tres países podrán disponer de datos confiables que podrán ser insumos valiosos en la concepción y desarrollo de proyectos de intervenciones para el abastecimiento de agua potable a las comunidades, de riego para sus cultivos y bebida para su ganado, para la protección de vidas y obras de infraestructura contra inundaciones.

Dada la cualidad de cuenca transfronteriza del río Pilcomayo, dichos proyectos y obras deberán ser concebidos y desarrollados en la visión de cuenca que constituye el Plan Maestro de Gestión de sus recursos Hídricos, a implementar.

En ese marco, la Dirección Ejecutiva de la CTN podrá coordinar y complementar las acciones llevadas a cabo por las instituciones específicas de cada uno de los Estados miembros de la Trinacional.

Objetivo Específico

Los objetivos específicos de la presente intervención son:

  1. Profundizar y difundir los conocimientos sobre las características hidrológicas y ambientales asociadas a los recursos hídricos de la cuenca
  2. Promover un conjunto de actividades técnicas para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca trinacional
  3. Apoyar actividades de los Comités de Coordinación.