Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Comunicación y Participación

R3.A1. Actividades de Participación

R3.A1.SA1. Reunión del Comité Trinacional de Coordinación

La capacidad de los Comités de crear espacios consultivos constituye la alternativa institucional adoptada por la Comisión Trinacional para que los actores sociales mantengan un diálogo permanente con quienes elaboran planes, proyectos y toman decisiones técnicas o políticas de modo de aportar sus conocimientos, propuestas y requerimientos en todas sus etapas.

El Comité de Coordinación Trinacional, como representación de los actores sociales de la Cuenca, es un órgano consultivo estructurado sobre otros dos niveles presentes en los países: los Comités Regionales departamentales en Bolivia y Paraguay y provinciales en Argentina, y los Comités Nacionales.

Se espera para el año 2017 poder apoyar el funcionamiento de los Comités de Coordinación en sus tres niveles y promover la gradual inserción de estas instancias de participación en las estructuras institucionales locales y nacionales de cada país y a nivel trinacional.

La Dirección Ejecutiva cubriría los gastos de participación en una reunión de los representantes del Comité Trinacional de Coordinación. Previamente, se considera necesaria la restructuración de los Comité Nacionales a cargo de las delegaciones.

R3.A1.SA2. Reuniones Técnicas

Para un eficiente seguimiento de las actividades que realiza la Dirección Ejecutiva en el marco del POA, así como para análisis de la dinámica hídrica de la cuenca y otros temas de interés, resulta de importancia la concreción de reuniones técnicas de la Comisión Trinacional. Para ello la Dirección Ejecutiva cubriría los gastos de participación de un técnico especialista designado por cada delegación.

R3.A1.SA3. Jornadas de Socialización

Para que las iniciativas y demandas del Comité de Coordinación Trinacional sean representativas y ricas en estrategias que contribuyan a una gestión efectiva, participativa y justa de la cuenca, deberán ser bien informadas, integradas y consolidadas. Siendo además importante la educación, capacitación y formación de conciencia hidroambiental.

Se espera poder concretar en el 2017 la realización de al menos una jornada de socialización en cada país.

R3.A1.SA4. Visitas a la cuenca

Las delegaciones de los países acordaron realizar una visita a la cuenca alta del río Pilcomayo en territorio boliviano y dos visitas a la cuenca baja, uno en territorio paraguayo y otro en territorio argentino.

Para las visitas se propone invitar a un personal de prensa que apoye en las actividades de difusión de la información, a definir con las delegaciones y con gastos cubiertos por la Dirección Ejecutiva.

Los gastos de los representantes de los países deberán ser cubiertos por sus respectivas delegaciones.

R3.A2. Actualización tecnológica y reforzamiento de las capacidades del personal de la Dirección Ejecutiva y de los países

R3.A2.SA1. Reforzamiento de las capacidades del personal

Se considera que el recurso humano es el recurso más valioso y contribuirá fuertemente al éxito de este emprendimiento Trinacional. Por ello, el fortalecimiento y/o actualización de sus capacidades en temáticas de interés específico será un aspecto enriquecedor para la Dirección Ejecutiva y las instituciones de los países.

Se propiciará la participación de profesionales de la Dirección Ejecutiva y de las instituciones de los países en cursos, seminarios o congresos, contribuyendo total o parcialmente a sus gastos de viaje, estadía y matrícula.

R3.A2.SA2. Participación en eventos de cuenca

Se considera que el recurso humano es el recurso más valioso y contribuirá fuertemente al éxito de este emprendimiento Trinacional. Por ello, el fortalecimiento y/o actualización de sus capacidades en temáticas de interés específico será un aspecto enriquecedor para la Dirección Ejecutiva y las instituciones de los países.

Se propiciará la participación de profesionales de la Dirección Ejecutiva y de las instituciones de los países en eventos de cuenca, contribuyendo total o parcialmente a sus gastos de viaje, estadía y costo participación al evento.

R3.A3. Acciones de Visibilidad

R3.A3.SA1. Material de visibilidad

Las acciones de visibilidad están orientadas a informar a la población en el ámbito de la cuenca y externo.

A lo largo de los años las Delegaciones de los tres países han trabajado para definir un programa de visibilidad que identificara sus diferentes destinatarios y les pudiera transmitir las informaciones y los conceptos que presentaran adecuadamente la visión de cuenca y el accionar que inspira a la CTN.

La Dirección Ejecutiva espera en el 2017 poder apoyar a las delegaciones de los países para definir dicho programa y en el diseño e impresión de materiales que se consideren adecuados para la socialización de la información.

R3.A3.SA2. Difusión de la información

Las acciones de difusión están orientadas a informar a la población en el ámbito de la cuenca y externo. Para su diseño se contratará a profesionales especialistas en el tema.

Se propone realizar actividades de difusión radial, televisiva y prensa escrita, para lo cual se trabajará en coordinación con los interlocutores designados por las delegaciones.