Bienvenido a pilcomayo.net

Inicie sesión para poder acceder a los contenidos exclusivos para usuarios registrados.

Olvidó la contraseña?

Iniciar Sesión

Ingresar

Registrarse

Si todavia no posee su cuenta, complete el formulario. Recibirá un correo electrónico para confirmar el registro

Registrarse

 

Monitoreo y Centro de Datos

1.A1. Colecta, procesamiento, análisis y difusión de datos hidrometeorológicos, de sedimentos y de calidad de aguas.

R1.A1.SA1. Monitoreo Hidrológico

R1.A1.SA1.1. Monitoreo hidrológico mínimo de la alta cuenca del río Pilcomayo.

Se propone continuar atendiendo la red hidrológica de la cuenca alta en Bolivia con la cooperación técnica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) establecida desde los inicios de las actividades de la DE. Ello se haría a través de Acuerdos Específicos que den continuidad a las actividades encaradas.

Se espera concretar en 2017 la realización de inspecciones a las estaciones a efectos de constatar su correcto funcionamiento y detectar eventuales fallas, realizando las reparaciones de instalaciones y calibraciones de equipos que resultaran necesarias

En Argentina la estación de Misión La Paz es operada por la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SSRH) bajo contrato con la empresa EVARSA. Se propone continuar recibiendo la información de niveles y caudales y realizar el control y mantenimiento de la estación automática de la DE instalada en el Puente internacional.

R1.A1.SA1.2. Monitoreo hidrológico mínimo de la baja cuenca del río Pilcomayo.

Los componentes de esta subactividad, orientados al conocimiento de los procesos fluviales de un río de llanura con altísimo transporte de sólidos y detritos vegetales, son los siguientes:

R1.A1.SA1.2.1. Inspección y mantenimiento estaciones hidrométricas y pluviométricas de la cuenca baja. Se prevé realizar las actividades de campo a través de acuerdos con organismos con sede en la baja cuenca (Formosa y/o Asunción). Se espera poder concretar una recorrida en el año.

R1.A1.SA1.2.2. Información de niveles diarios de ríos de la cuenca baja en territorio paraguayo. Del mismo modo, se espera recibir información mensual de las lecturas de escala instaladas en los puentes de la ruta Transchaco. La misma será retirada de los observadores por una comisión que realizará un aforo mensual.

R1.A1.SA1.2.3. Igualmente, con la Información de niveles diarios de ríos de la cuenca baja en territorio argentino. Se espera recibir información mensual de las lecturas de escala instaladas en los puentes de la ruta 11. La misma será retirada de los observadores por una comisión que realizará un aforo mensual.

R1.A1.SA1.2.4. Medición de niveles y caudales en Embocadura y canales de Argentina y Paraguay. Se espera poder concretarlas, en los meses de aguas altas de 2017 (enero a marzo y noviembre y diciembre) mediante ADCPs y a vadeo o con bote en los meses de aguas bajas (abril a octubre).

Finalmente, se espera poder continuar con la cooperación técnica de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DINAC) para recibir información de las siguientes estaciones meteorológicas:

  • Gral. Brugues.
  • Prats Gill
  • Mcal. Estigarribia.
  • Pozo Colorado
  • Pedro P. Peña
  • Gral. Diaz

Asimismo, se espera continuar recibiendo información a tiempo real de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina a través de conexión automática de sus bases de datos de las estaciones meteorológicas:

  • La Quiaca
  • Las Lomitas
  • Orán
  • Tartagal
  • Pirané
  • Formosa
  • Clorinda

R1.A1.SA1.3. Mejoramiento del monitoreo hidrológico.

Es una actividad de cumplimiento deseable y necesario para mantener un grado razonable de actualización tecnológica que se traduzca en una mayor disponibilidad y calidad de información, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.

La adecuada obtención de valores como resultado de mediciones hidrológicas, hidráulicas y de calidad de agua depende, en buena medida, de las condiciones en que se realicen las mediciones.

Así, para la medición de variables hidrometeorológicas resulta imprescindible una adecuada calibración y exposición del instrumental.

Los componentes de esta subactividad, orientados a la renovación e incorporación de equipamiento de medición, transmisión y procesamiento de datos, son los siguientes:

R1.A1.SA1.3.1. Rehabilitación e instalación de secciones hidrométricas. Se prevé la realización de trabajos de mantenimiento y rehabilitación de estaciones de la red hidrológica.

Se propone prestar colaboración a los organismos nacionales en la construcción de pequeñas infraestructuras civiles y adquisición y mantenimiento de equipos en todas aquellas estaciones que lo requieran.

Las acciones se desarrollarán en coordinación con las entidades responsables de cada país, tanto a nivel nacional, como departamental o provincial, según el caso.

Comprende varios subcomponentes:

R1.A1.SA1.3.1.1. Instalación de sección hidrométrica entre Viña Quemada y Puente Aruma (El Fuerte), Se trata de generar información hidrométrica en un tramo del río muy extenso entre las dos secciones antes citadas. La localización del puente caminero en El Fuerte ya ha sido seleccionada por ENDE. De no poder concretar una coordinación con dicha empresa, se hace necesario considerar la instalación de una futura estructura de aforo y la colocación de escalas hidrométricas.

R1.A1.SA1.3.1.2. Proyecto, construcción e instalación de una estructura de aforo permanente en el canal paraguayo en progresiva km 6. También podría ser ejecutada a través de coordinación con organismos con sede en la baja cuenca (Asunción).

R1.A1.SA1.3.1.3. Trabajos topográficos en secciones de aforo. Para el caso de las mediciones de caudal y niveles hidrométricos en secciones de aforo es imprescindible el mantenimiento de la estabilidad de las mismas (desobstrucción de material sedimentado ? bancos de arena y vegetales) y medición periódica de sus perfiles topobatimétricos. Se espera poder realizar un relevamiento de perfiles topobatimétricos transversales y longitudinales en todas las secciones hidrométricas de la cuenca y el relacionamiento de ceros de las escalas en cada una de ellas.

R1.A1.SA1.3.2. Provisión e instalación de un sistema de tracción eléctrico de los carros de aforo en Villa Montes y Viña Quemada. Tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los aforadores en dichas estaciones de aforo reduciendo el esfuerzo físico que implica movilizar el carro de aforo desde el centro del cauce hacia las orillas (por la catenaria del cable de sujeción del carro) y proveyendo, de esa forma a su mayor seguridad.

R1.A1.SA1.3.3. y R1.A1.SA1.3.4. Renovación de equipamiento. Para atender necesidades de reposición y actualización de equipos de campo y gabinete. Se espera poder continuar en 2017 con la incorporación, renovación y actualización de equipos topográficos, informáticos y de comunicaciones.

R1.A1.SA1.3.5. Experimentación y adaptación de nuevas tecnologías de medición. 2ª etapa del programa de medición de caudales de crecida (?pescar crecidas?). Se espera poder realizar en los meses de enero y febrero en las secciones de Misión la Paz y Villa Montes con comisiones integradas por personal de la DE acompañado de técnicos de SENAMHI (en Villa Montes) y de EVARSA (en Misión la Paz). Tendrán una duración aproximada de 10 días (MLP) y 7 días (VM) En la campaña de enero se incorporará la aplicación de nuevas tecnologías a la medición de caudales líquidos y sólidos. Se trata de la comparación de mediciones de caudal líquido y sólido realizadas por métodos convencionales (velocidades y áreas con cable vagoneta) y equipos que miden un perfil continuo de profundidades y velocidades por métodos acústicos (efecto doppler - ADCPs), para someter los equipos a distintas concentraciones de material sólido en suspensión.

En aguas bajas se espera poder realizar una campaña de medición con este equipamiento en las secciones de Villa Montes, Misión la Paz y Embocadura.

R1.A1.SA2. Monitoreo de calidad de aguas y sedimentos.

R1.A1.SA2.1. Monitoreo mínimo de calidad de agua y sedimentos de la cuenca del río Pilcomayo (alta y baja).

Se propone continuar monitoreando agua y sedimentos en los puntos de su programa de monitoreo sistemático y analizando las muestras en laboratorios de instituciones públicas, privadas, universidades y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Entre los laboratorios que han demostrado adecuada capacidad se encuentran:

  • Laboratorio Ambiental de Salta ? Argentina,
  • Laboratorio de Química Analítica en Medios Activos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Ezeiza - Argentina,
  • Laboratorio Químico Spectrolab de Oruro - Bolivia,
  • Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID ) de Tarija ? Bolivia,
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.

Complementariamente, se propone que personal de la DE continúe realizando los trabajos de campo (toma de muestras, mediciones de parámetros in-situ: pH, conductividad eléctrica, turbidez, O 2 disuelto y temperatura del agua; conservación y envío de muestras), de acuerdo a las normas y procedimientos consensuados.

Los puntos y parámetros de monitoreo incluyen:

  • Monitoreo intensivo, cinco puntos: En Bolivia (Tarapaya, Palca Grande, El Puente, Villamontes), y Argentina/Paraguay (Misión la Paz - Pozo Hondo), los cuales se realizarán sistemáticamente de acuerdo a las condiciones hidrológicas que se registren en la cuenca.
  • Monitoreo extensivo, que se realiza uno en época de aguas bajas y otro en aguas altas e incluye 32 puntos: 13 puntos en Bolivia (Naciente Río De la Ribera, Río Aljamayu (aguas abajo confluencia Huarampaya), Tarapaya, Puente Sucre, Tumusla, Tupiza, Subcuenca Tumusla, Subcuenca San Juan del Oro, Palca Grande, El Puente, San Josecito, Puente Aruma, Villamontes), 11 puntos en la Argentina (Orosmayo , La Quiaca, Misión la Paz, María Cristina (el pantalón), Potrillo ? Canal el Reventado, Ruta 28 km Bañado la Estrella, Salida Laguna Salada, Clorinda, Ruta 11 - Río Montelindo, Ruta 95 - Río Montelindo y Puente Loyola), 8 puntos en Paraguay (Cañada General Díaz, General Bruguez, Bañado las Garzas, Tramo Superior Río Confuso, Ruta Transchaco - Río Montelindo, Ruta Transchaco - Río Negro, Ruta Transchaco - Río Verde, Villa Hayes).

Los componentes de esta subactividad, son los siguientes:

R1.A1.SA2.1.1. En el año 2017 se espera realizar 3 campañas intensivas, tentativamente, en los meses de febrero, abril, y setiembre y las dos extensivas (aguas altas y aguas bajas). Ambas incluyen tomas de muestras de sedimentos en suspensión.

R1.A1.SA2.1.2. Insumos de laboratorio. Se trata de la reposición de varios productos tales como insumos para campañas (conservadoras de telgopor, bidones, frascos, papel, agua destilada, envío de muestras por encomienda y hielo entre otros), frascos de HDPE de Nalgene para la determinación de metales a nivel traza, de frascos de vidrio borosilicato SCHOTT, para la determinación de mercurio, soluciones de calibración y microfiltros de 0.45 µm para el filtrado en campo, entre los principales.

R1.A1.SA2.1.3. Análisis en laboratorios. En laboratorios preseleccionados por la DE se efectuarán análisis físico químicos clásicos en aguas: DQO, DBO, sólidos totales, sólidos disueltos totales, dureza total, alcalinidad, cianuros, calcio, magnesio, sodio, potasio, sulfatos y sulfuros, carbonatos, cloruros, hierro, manganeso y metales pesados a nivel traza. También se investigarán los metales pesados en sedimentos en suspensión.

Se considera también la realización de análisis que respondan a necesidades particulares de conocer un perfil de calidad en un parámetro (mercurio, por ejemplo) o en un área geográfica, en diferentes tipos de muestra. Así como, también, de toma de muestras de aguas y sedimentos en sitios estratégicos ante cualquier incidente que pueda afectar la calidad del agua del río Pilcomayo o cuerpos de agua relacionados, tal como se ha realizado en el año 2014 ante el incidente del Ingenio Santiago Apóstol (Potosí).

La información de los resultados analíticos que se obtengan continuará siendo introducida a la Base de Datos de la cuenca (BDU) para su difusión a través del portal de la Dirección Ejecutiva en Internet.

Se procurará ingresar la información de calidad de agua obtenida a la base de datos de GEMS WATER (programa de las Naciones Unidas que ofrece interesantes posibilidades de actualización científica, capacitación y ensayos interlaboratorios entre las organizaciones participantes en el mismo).

R1.A1.SA2.1.4. Calibraciones y reparaciones de equipos. Las buenas prácticas analíticas recomiendan la calibración de las sondas con una frecuencia anual, máxime en el caso de los expuestos a viajes en áreas polvorientas y en contacto con aguas ácidas.

R1.A1.SA 2.2. Mejoramiento de técnicas de monitoreo de calidad de agua y sedimentos.

Está destinada a mantener un grado razonable de actualización tecnológica que se traduzca en una mayor disponibilidad y calidad de este tipo información, tan sensible en la gestión ambiental de la cuenca, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.

Los componentes de esta subactividad, son los siguientes:

R1.A1.SA2.2.1. Renovación de equipos. Se propone para el 2017 la adquisición de 4 equipos de bolsillo para ser utilizados con el personal del SENAMHI en las campañas y, de ese modo, no exponer en demasía, a las sondas WTW 3430.

R1.A1.SA2.2.2. Implementación de 2 equipos de medición continua de calidad de agua. Alerta de eventos de contaminación.

Una oportuna alerta de este tipo de incidentes no requiere sólo el funcionamiento óptimo de equipos de medición y transmisión automáticas sino también el funcionamiento de una red institucional para la difusión de la información en tiempo y forma.

Se propone continuar y ajustar la transmisión de alertas de episodios de contaminación a través de observaciones personales de incidentes realizadas en campo y de una adecuada y eficaz gestión institucional para su transmisión y difusión.

Las Delegaciones de los países de la cuenca ante la CTN se hallan procurando conformar una red institucional para lograr el funcionamiento del sistema de alerta temprana, con la participación de la Dirección Ejecutiva. Se han elaborado propuestas de proyecto de reglamento ambiental sobre la base del protocolo del Mercosur.

En materia de instrumental, se espera poder implementar en las dos secciones hidrológicas clave de la cuenca: Villa Montes y Misión la Paz, sendos equipos del tipo OVA7000 on-line capaces de medir las concentraciones de tres metales en forma continua, almacenar dicha información en memoria y/o transmitirla en tiempo real. Se trataría de una experiencia piloto para verificar el funcionamiento operativo de equipos de ese tipo en las aguas turbias del río Pilcomayo.

R1.A1.SA2.2.3. Tercer Taller de especialistas de calidad de agua. Se propone la realización de un taller con la asistencia de especialistas de los países y de personal de la DE (costeados por la DE) con una duración de trabajo de 2 días.

R1.A1.SA3. Alerta Hidrológico

R1.A1.SA3.1. Mantenimiento de las condiciones actuales de Alerta Hidrológico

Componente:

R1.A1.SA3.1.1. Actualmente, el mantenimiento de rutina y vigilancia del equipamiento se realiza a través de SENAMHI (Puente Aruma y Villa Montes) y de EVARSA (Misión la Paz).

Se espera continuar con la Inspección de detalle de dichas estaciones por parte de la DE y realizar las reparaciones y mejoras que resulten necesarias como consecuencia de las inspecciones realizadas. Una vez en el año si no existen problemas de funcionamiento. En ellas se realiza revisión de cableados, conexiones, funcionamiento de dispositivos, batería, panel solar y calibración.

R1.A1.SA3.2. Mejoramiento del sistema de alerta hidrológico.

Componente:

R1.A1.SA3.2.1. Ampliación de la red de alerta de crecidas. En 2012 se puso en funcionamiento operativo la 1ª etapa con las estaciones de Misión La Paz, Villa Montes y Puente Aruma. En 2016 se puso en funcionamiento operativo la 2ª etapa con las estaciones de Talula y Viña Quemada, y se diseñó la tercera etapa del programa de rehabilitación de las estaciones hidrométricas con sensores automáticos de medición de niveles y lluvia con transmisión de su información en tiempo real.

Se espera concretar en 2017 la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de 2 estaciones automáticas integrantes de la 3ª etapa de la red de alerta de crecidas. Con dicha infraestructura de medición en adecuado funcionamiento operativo se podrá proporcionar alerta fiable a la cuenca baja con mayor antelación (se incrementaría en hasta 36 horas como mínimo).

R1.A1.SA4. BDU ? Carga y difusión de datos

R1.A1.SA4.1. Carga de datos sistemática de información a la Base de Datos de la Cuenca, publicación y difusión.

La Base de Datos de la Cuenca (BDU) es parte de uno de los productos más importantes del conocimiento de la cuenca. Se continuará almacenando los datos climatológicos, hidrométricos sedimentológicos así como de calidad de agua y sedimentos.

En el año 2016 se ha logrado trasladar la recepción de información proveniente de las 3 estaciones de alerta actualmente operativas a la sede de la DE en Sucre. También se ha logrado realizar la interconexión de la base de datos de SENAMHI con la BDU de la DE para recibir en tiempo real los datos de las estaciones automáticas de dicho organismo en la cuenca y áreas de interés.

Se espera continuar compartiendo, en el año 2017, en forma automática la información hidrológica y de calidad de aguas de las bases de datos de los organismos específicos de los países de la cuenca ? cada una de ellas con sus correspondientes modalidades de acceso y difusión.

R1.A1.SA5. GEODATABASE

R1.A1.SA5.1. Operación, mantenimiento y permanente actualización de la Geodatabase de la cuenca del río Pilcomayo.

Durante el año 2016 se ha logrado retomar las actividades de operación y actualización de la geodatabase de la DE. Se ha vuelto a recibir información de imágenes SPOT 6 y 7 de la CONAE (Argentina) de tres áreas de interés: Esmeralda (Bolivia) ? Marca Borrada (Argentina); Misión la Paz (Argentina) ? Pozo Hondo (Paraguay) y Embocadura, así como imágenes LANSAT 8 de dichas zonas. Se espera en el 2017 poder continuar dicha subactividad, de tipo continuada.

R1.A1.SA6. WEB

R1.A1.SA6.1. Administración de la página Web de la Comisión Trinacional para difundir datos hidrológicos, calidad de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca, documentación e información institucional.

La página web de la CTN debe seguir siendo permanente actualizada no sólo en las secciones existentes sino en aquellas que se habiliten para cubrir nuevas actividades de la DE. Se requiere, entonces, una permanente actualización e introducción dinámica de los registros, informes, noticias, de la cuenca. Se espera poder concretar en 2017 una reingeniería de la página que la adecúe a las nuevas tendencias en la materia (conexión con redes sociales, mensajería, etc.). Esta subactividad es, también, de tipo continuada.

R1.A1.SA7 Intervenciones menores

R1.A1.SA7.1. Trabajos Fluviales

Componentes

R1.A1.SA7.1.1. Limpieza de pilas y estribos del puente internacional Misión la Paz - Pozo Hondo.

Anualmente se realiza la limpieza y remoción de sedimentos y empalizadas que se depositan en las crecidas en pilas y estribos del Puente Internacional Misión La Paz - Pozo Hondo. Se realizan los trabajos con operarios locales de ambas comunidades (2 grupos de trabajo de 11 personas cada uno). Los trabajos, que se realizan en época de aguas mínimas, tendrán una duración total de 45 días calendario.

R1.A1.SA7.1.2. Trabajos de limpieza y encauzamiento de aguas en secciones de aforo.

En aguas bajas, el escurrimiento puede tomar un cauce que lo aleje de la ubicación del sensor y las escalas donde se realiza la medición del nivel. Se debe realizar tareas (reencauzamiento) en el cauce y/o márgenes para posibilitar retomar la correcta medición de las alturas.